RENACIMIENTO
ARQUITECTURA

A mediados de siglo se empezaron a construir las primeras
grandes catedrales, como las de México, Puebla y Guadalajara.
Se sigue por lo general la planta rectangular con testero plano,
tomando como modelos la Catedral de Sevilla, la de Jaén y la de Valladolid.
La principal muestra, la Catedral de Ciudad de México, se construyó sobre un
templo azteca, a lo largo de 250 años (1563-1813), con una sucesión de estilos
desde el renacentista hasta el neoclasicista.
PINTURA
Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de
escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, realizadas con medios
precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas de
trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño,
con una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se
representaban los arcángeles como arcabuceros contemporáneos. La
producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo
XVI es denominada arte indocristiano. Adentrado el siglo XVI surgieron los
grandes frescos murales, de carácter popular. Desde mediados de siglo
empezaron a llegar, procedentes de Sevilla, maestros españoles (Alonso
Vázquez, Alonso López de Herrera), flamencos (Simon Pereyns) e italianos (Mateo
Pérez de Alesio, Angelino Medoro).
ESCULTURAS
Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno
religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias,
confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y
decorada con encarnación –aplique directo del color– o estofado –sobre
un fondo de plata y oro–. A principios del siglo XVII nacieron
las primeras escuelas locales, como la quiteña, la cuzqueña y la chilota,
destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita.
BARROCO
ARQUITECTURA

PINTURA
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En el siglo XVIII los retablos escultóricos empezaron a ser
sustituidos por cuadros, desarrollándose notablemente la pintura barroca en
América. Igualmente, creció la demanda de obras de tipo civil, principalmente retratos de
las clases aristocráticas y de la jerarquía eclesiástica. La
principal influencia será la de Murillo, y en algún caso –como en Cristóbal
de Villalpando– la de Valdés Leal. La pintura de esta época tiene un tono
más sentimental, con formas más dulces y blandas. Destacan Gregorio
Vázquez de Arce en Colombia, y Juan Rodríguez Juárez y Miguel
Cabrera en México.
ESCULTURA
En el siglo XVII destacó la obra escultórica desarrollada en
Lima, con autores como el catalán Pedro de Noguera, inicialmente de
estilo manierista, evolucionando hacia el barroco en obras como la sillería de
la Catedral de Lima; el vallisoletano Gomes Hernández Galván, autor
de las Tablas de la Catedral; Juan Bautista Vásquez, autor de una
escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente en el Instituto
Riva-Agüero; y Diego Rodrigues, autor de la imagen de la Virgen de
Copacabana en el Santuario homónimo del Distrito del Rímac de
Lima.
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