Posimpresionismo o postimpresionismo es un
término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales
del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo.
Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición
de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van
Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba
diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo
y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas
continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura,
pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más
emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo
de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del
mundo.
Todos los artistas agrupados bajo el término posimpresionismo
conocieron y practicaron en algún momento los postulados impresionistas, un
movimiento pictórico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y
que rompió los supuestos académicos, sociales y económicos vigentes en el arte.
Supuso una revolución y sus obras recibieron fuertes críticas.
Al ser rechazados en los circuitos oficiales, el grupo de los
pintores impresionistas organizó sus propias exposiciones y mantuvo una cohesión
que duró hasta que, décadas después, algunos de ellos alcanzaron cierto
reconocimiento. De la disgregación de ese movimiento nació el postimpresionismo
en parte como evolución y en parte como ruptura.
El impresionismo supuso una ruptura de los conceptos
dominantes en la pintura y la escultura. Si hasta entonces primaban el estudio
racional de la obra, la composición sobre dibujos previos y la claridad de las
líneas, los neoimpresionistas abandonaron ese suelo para tratar de captar en
sus obras la impresión espontánea, tal como llegaba a sus sentidos. No les
importaba tanto el objeto que se quería pintar como la sensación recibida. La
sensación fugaz, efímera, difícilmente perceptible y reproducible.
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