MÚSICA
Según la musicología actual, el término
"música clásica" se refiere únicamente a la llamada música del
Clasicismo (1750-1827 aprox., coincidente con el período neoclásico),
inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la
forma y moderación en la dinámica y la armonía.
Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de
música que se contrapone a la música popular y a la folclórica.
Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de
divulgación musical y los folletos que acompañan a los CD de música académica.
Para definir ese tipo de música que se relaciona con los estudios en conservatorios y universidades,
los musicólogos prefieren el término "música académica" o "música
culta".
LITERATURA
La Ilustración fue un movimiento intelectual que
provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El
culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del
dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una
concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a
desaparecer en concepciones ateas del universo. Los ilustrados
promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo
científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo
de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédie. El arte se hizo
así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se
dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El
aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea
la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente
principal o secundaria de sustento.
Francia fue la primera en reaccionar contra las formas
barrocas, y los tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau se
cuentan entre sus principales exponentes. También destacaron Pierre Bayle, Denis
Diderot, George Louis Lecler y Chamblain de Marivaux. En Inglaterra tuvo
una gran cantidad de adeptos la novela de aventuras, destacando Daniel
Defoe, Jonathan Swift, Samuel Richardson y Henry Fielding,
junto a los poetas John Dryden y Alexander Pope.
De la novela se pasó al ensayo como género divulgador
de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las
costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer
y los placeres de la vida. Destacaron en España el fraile benedictino Benito
Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.
Cobró importancia la fábula, relatos o poesías
normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales.
La fábula se caracterizaba por ser una composición de carácter didáctico, por
la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad, y por la
recurrencia a la prosopopeya o personificación. Es el subgénero que más se
adaptó a las preceptivas neoclásicas: una composición sencilla en la que la
naturaleza interviene, y que enseña divirtiendo. Destacaron los fabulistas Félix
María de Samaniego y Tomás de Iriarte en España, y el francés Jean
de la Fontaine.
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