El arte colonial novohispano es el
desarrollado en las colonias españolas en América, desde su
descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de
los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimos Cubay Puerto
Rico en 1898). Los españoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religión y costumbres,
los cuales impusieron a la población indígena, que anteriormente había
desarrollado grandes civilizaciones como la maya, la azteca y
la inca. Así, el arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli,
suponiendo el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arte
precolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos
artísticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo,
principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó.
La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución
sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las
diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales,
dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los
pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y
villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia
de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas.
Aun así, frecuentemente se produjo una síntesis entre los
estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando
una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico a las originales
tipologías europeas. Así, observamos cómo las principales muestras de arte
colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más
relevancia en la era precolombina: México y Perú. En pintura y escultura,
en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras
de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas,
pero enseguida comenzó la producción propia, inspirada en inicio en modelos
europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura
precolombina.
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