Liberación del culto a la belleza clásica y a sus componentes
básicos, tales como la serenidad, el equilibrio o la claridad. Este paso se
inicia con laguna obra de Miguel Ángel o Rafael.
Insumisión a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la abstracción, olvidando la relación obra representada/escenario.
Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.
LA ARQUITECTURA MANIERISTA
Insumisión a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la abstracción, olvidando la relación obra representada/escenario.
Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.
LA ARQUITECTURA MANIERISTA
Entre sus características destacan:
La arbitraria alteración de la correspondencia entre las
partes y el conjunto del edificio, con lo que rompe la lógica de las relaciones
espaciales y se provoca la desintegración de la estructura renacentista.
La pérdida o debilitación de las coordenadas axiales, las que
ordenan el edificio según un eje de simetría.
Destaca el Palacio del Té, en Mantua, obra de Giulio
Romano.
MANIERISMO ESCULTÓRICO
Hay preferencia por la figura “serpentinata”, contorsionada con artificio de formas que dibujan la ascensión helicoidal.
Hay preferencia por la figura “serpentinata”, contorsionada con artificio de formas que dibujan la ascensión helicoidal.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas
artísticos intrincados tanto en el contenido (alegorías y simbolismos)
como en la forma. El cuerpo humano, tanto vestido como desnudo se
representa en toda clase de complicadas posturas, difíciles y artificiosas, de
una extraña gracia y elegancia. Las extremidades son raramente alargadas, las
cabezas aparecen pequeñas y el semblante estilizado. Los colores no remiten
a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente
enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el
académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la
transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. La escultura
manierista busca "la multiplicidad de las vistas", superando no
sólo las concepciones altorenacentistas (Leonardo reducía la estatuaria a
la "combinación de dos relieves"), sino también la "vista principal
completa y definitiva" que caracteriza la obra escultórica de Miguel
Ángel. Para Cellini "la escultura se empieza todavía con una
sola vista, después se empieza a desarrollar poco a poco y así se va haciendo
esta grandísima fatiga con cien vistas o más, a las que he debido despojar de
aquel bellísimo aspecto que tenía la primera vista.
Destaca Juan De Bolonia con la Fuente de Neptuno en
Bolonia y el Rapto de las Sabinas.
PINTURA MANIERISTA
No se intenta representar la realidad de manera naturalista,
sino que se hace extraña, un poco deformada, como un capricho. Los cuadros ya
no transmiten el sereno orden y equilibrio del Alto Renacimiento sino
que se inclinan por representaciones anticlásicas, intrincadas y complicadas en
cuanto a su sentido. Los modelos adoptan posturas complicadas. Se las
representa de manera desproporcionada, elásticas, alargadas. La perspectiva es
infinita. El manierismo resulta refinado y de difícil interpretación, debido
tanto a su sofisticación intelectual como a las cualidades artificiales de la
representación. La luz no es natural sino fría y coloreada de manera
antinatural, lo mismo que los colores: son extraños, fríos, artificiales,
violentamente enfrentados entre sí.
Se caracteriza por la arbitrariedad en el uso del color y las
proporciones.
Las proporciones anatómicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante.
Las proporciones anatómicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante.
Se prefiere el trazado serpentiforme, los abundantes y tensos
escorzos, la distorsión como forma de expresar una dramática escisión en la
conciencia y en el mundo.
Las figuras están constreñidas en marcos estrechos, lo que acentúa las expresiones angustiadas. La utilización de fondos negros, en los que se representan las figuras como auténticos objetos-luz, nos anuncian en Barroco.
Las figuras están constreñidas en marcos estrechos, lo que acentúa las expresiones angustiadas. La utilización de fondos negros, en los que se representan las figuras como auténticos objetos-luz, nos anuncian en Barroco.
Un ejemplo: Madonna del cuello largo de PARMIGIANINO.
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