(París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29
de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en
el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y
mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que
cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución
francesa así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue
el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída
de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro
régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando
desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Antoine-Jean
Gros, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson y el más conocido de
todos: Jean Auguste Dominique Ingres. Esto le hizo ser el pintor más
influyente del arte francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas
académicas.
Jacques-Louis David nació en el seno de una próspera familia
en París, el 30 de agosto de 1748. A la edad de nueve años,
su padre fue asesinado en un duelo y su madre lo dejó bajo el cuidado de sus
tíos François Buron y Jacques-François Desmaisons que eran unos prósperos
arquitectos. Ellos se aseguraron de que recibiera una excelente educación en el Colegio
de las Cuatro Naciones, pero Jacques-Louis David no fue nunca un buen
estudiante: durante las clases cubría sus libros con dibujos. Pronto manifestó
su deseo de ser pintor, pero el deseo de su madre y sus tíos era que fuera
arquitecto.
Finalmente venció los recelos de sus familiares y fue al
taller de François Boucher, máxima figura de la época, así como pariente
lejano de David. Boucher, en sus inicios pintor Rococó, se encontraba en
un periodo más clásico de su pintura. Boucher decidió que en vez de enseñar
personalmente a David, podría enviarle bajo el tutelaje de su amigo Joseph-Marie
Vien que había adoptado gustos clásicos frente al rococó imperante. Allí
David asistió a la Real Academia de Pintura y Escultura, situada en lo que
hoy es el Louvre.
En Roma, David pintó su famoso Juramento de los Horacios.
Los temas y motivos se reiterarían en obras posteriores como El juramento
del Juego de Pelota y la Distribución de las Águilas. Mientras en el Juramento
de los Horacios y El juramento del Juego de Pelota se enfatiza
la importancia del autosacrificio masculino por el propio país y por
patriotismo, la Distribución de las Águilas hablaría del
autosacrificio por el emperador (Napoleón) y la importancia de la gloria
obtenida en el campo de batalla.
En
1787, David no se convirtió en el Director de la Academia Francesa en Roma, una
posición que deseaba ardientemente. El conde encargado del nombramiento dijo
que David era demasiado joven, pero dijo que le apoyaría dentro de 6 a 12 años.
Esta situación sería una de las muchas que hicieron que arremetiera contra la
Academia en años futuros.
Después de que los Borbones regresaran al poder,
David se encontró en la lista de proscritos por revolucionarios y
bonapartistas, pues había votado a favor de la ejecución de Luis XVI y
probablemente tuvo algo que ver con la muerte de Luis XVII. El nuevo rey
borbón, Luis XVIII, sin embargo, le amnistió e incluso le ofreció un cargo
como pintor de corte. David rechazó su oferta, prefiriendo en lugar de ello
exiliarse en Bruselas, Bélgica. Allí, pintó Amor y Psique (1817)
y vivió hasta sus últimos días tranquilamente con su esposa, con la que se
había vuelto a casar. Durante este tiempo, se dedicó principalmente a cuadros a
escala menor de escenas mitológicas y retratos de bruselenses y emigrados
napoleónicos, como El general Gérard (1816).
Cuando David salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y
murió más tarde de deformaciones en el corazón, el 29 de diciembre de1825.
Después de su muerte, algunos de sus retratos se vendieron en subasta en París,
por precios muy bajos. Su famoso lienzo de Marat se mostraba en una sala
especial retirada, para no enfurecer al público. No se permitió que el cuerpo
de David regresara a Francia, a pesar de las peticiones de su familia, por la
intervención que David tuvo en la ejecución de Luis XVI y por lo tanto fue
enterrado en Bruselas, pero su corazón fue llevado a Père Lachaise, París.
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