miércoles, 19 de noviembre de 2014

SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA

(Sevilla, 1610-México, 1656), pintor barroco español que se formó junto con Zurbarán en los años 1620, cuyo estilo introdujo en México. Llegó a América en 1640, en concreto Nueva España (México), donde cultivó el estilo tenebrista con fuertes claroscuros. Es por lo tanto uno de los pintores más destacados del México colonial. Pintó cuadros religiosos como Los desposorios de la Virgen, La incredulidad de santo Tomás o El crucificado, y más de una docena de retratos de los inquisidores, pues tuvo el cargo honorífico de pintor del Santo Oficio.

La influencia zurbaranesca puede notarse en diversas obras, como en la de Cristo en la Cruz conservada en la Pinacoteca Virreinal.

No obstante, López de Arteaga dotó a la pintura de un vivo colorido como es el caso también del lienzo Estigmatización de San Francisco de Asís conservado en el Museo de la Basílica de Guadalupe. Esta última obra ha sido realizada bajo un tentativo claroscuro en base a tonalidades verdes y ocres, por lo que no es muy dramatizado como se utiliza posteriormente en la pintura colonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario