Las características principales del Postimpresionismo son:
Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y
realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria
de la realidad.
Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la
expresividad de los objetos y figuras humanas.
Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el
fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el
gusto puramente estético (Cézanne).
Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente
geométricos (Cézanne).
Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la
corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos; se crea la teoría
científica de los colores denominada cromoluminarismo.
Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los
planos y formas.
Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales,
espaciales y cromáticas.
Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van
Gogh) y modulados (Gauguin).
Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que
intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh).
Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos
(Toulouse-Lautrec).
Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando
la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos
(Gauguin).
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