Arquitectura
El
modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la
arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente
decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla
entre los siglos xix y xx.
Este
movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del
cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la
decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son
blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo
sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo
arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.
Pintura
En
contraposición tanto al academicismo como al impresionismo, se abandonan los temas cotidianos por los
contenidos simbólicos y conceptuales, entre los que destaca la mujer, con un
tratamiento erótico que llega hasta la perversión. Técnicamente se insiste en
la pureza de la línea y la expresividad del dibujo, ambas
cosas ya presentes en autores postimpresionistas, especialmente en Toulouse-Lautrec. Las formas orgánicas, especialmente
vegetales curvilíneos y espirales, que rellenan todo el espacio ya presentes en
movimientos ingleses anteriores, se convierten en un leit motiv paralelo a las formas decorativas de
las artes gráficas, con las que están estrechamente identificadas, así como con
el cartelismo y la reproducción litográfica. Los formatos preferidos son los alargados y
apaisados.
Escultura
La escultura
modernista o art nouveau tuvo como tema central la figura
femenina en distintas actitudes.
Más allá de
la sucesión cronológica entre art nouveau y art decó (antes
y después de 1920) no hay una nítida separación estilística entre los
desarrollos escultóricos identificables con ambas etiquetas. En ambos se
utilizaron una gran variedad de materiales: el mármol para los monumentos de
envergadura y el bronce, el marfil, los metales preciosos (muy a menudo la
combinación crisoelefantina de marfil y oro), la cerámica y el vidrio
para las obras de pequeño tamaño, muy relacionadas con la orfebrería. Entre los
principales escultores relacionados con el estilo aplicado a esa escala menor
estuvieron Ferdinand Preiss, Demetre Chiparus, Joseph Lorenzl o Clare-Jeanne-Roberte
Colinet.
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